Historia de Pilates
La historia de Joseph Pilates se remonta al año 1880 en el que nació en Alemania en una pequeña localidad cerca de Dusseldorf.
Tuvo una infancia bastante problemática ya que sufría de asma, raquitismo y fiebres reumáticas.
Ya desde semejante edad se perfiló como un auténtico fuera de serie, que lejos de amilanarse, luchó contra la enfermedad y la debilidad que caracterizaba dichas patologías, y se propuso el gran objetivo de alcanzar un estado físico y una mente sanos y equilibrados.
Tal fue su obsesión que con 14 años ya practicaba esquí, submarinismo, fisioculturismo y posaba como modelo para láminas de anatomía.
Durante la primera guerra mundial fue hecho prisionero en un campo de concentración inglés, y otra vez, demostró su coraje desarrollando un método de ejercicios que practicaba con él y con los internos del campo, basado en equilibrio, flexibilidad, fuerza, agilidad y concentración.
La realización de este método fue tan efectiva, que la capacidad de recuperación de las lesiones resultaba asombrosa y la resistencia de estos internos ante, por ejemplo, la epidemia de gripe que asoló Inglaterra en los años 20, fue increíble.
Años más tarde siguió desarrollando su método ya desde Alemania, pero como era un pacifista reconocido, no acababa de integrarse con las ideas alemanas de aquellos tiempos y hay varias versiones sobre el tema, pero el hecho es que emigró a Estados Unidos.
En el barco conoció a Clara, una enfermera que posteriormente fue su mujer y la persona con la que realmente evolucionó su método y lo hizo viable en Nueva York, donde montaron su primer estudio, al que acudieron bailarines, músicos, artistas circenses, hombres de negocios, etc.
A partir de ahí, el método empezó rápidamente a ganar adeptos, y es que su método combinaba una visión occidental, más dinámica y centrada en la fuerza muscular, con una oriental, más estática y basada en el control corporal y la fluidez mental.
Joseph Pilates murió en 1967 y dejó su legado que en aquellos momentos se llamaba CONTROLOGÍA, y que con los años ha cambiado y ha adquirido su nombre: PILATES.
Existe un repertorio de más de 500 ejercicios, que han ido evolucionando con los modernos estudios biomecánicos, y que en la actualidad se imparten por todo el mundo, divididos en dos grupos: ejercicios en suelo, o con máquinas (las cuales también las inventó él).
A pesar del paso de los años el método sigue vigente, moderno y en pleno auge, ganando cada día más seguidores, y mejorando la calidad de vida cada día a más personas.
Espero que una de ellas seas tú.